MEMORIA FINAL

La movilidad de aprendizaje por observación que he llevado a cabo en el instituto griego ha superado mis expectativas, al igual que sucedió con el curso de formación que realicé en Scarborough el pasado septiembre.

Twenty Eighth Lyceum ha sido un centro muy hospitalario donde los profesores me han hecho sentir muy cómoda desde el primer día. Destacaría del conjunto de profesores cuyas clases he podido observar su deseo de mejorar cada día y su preocupación por sus alumnos. Siempre han estado dispuestos a resolver cada una de nuestras preguntas y dudas acerca del funcionamiento de su centro. De los alumnos me gustaría resaltar su interés y entusiasmo a la hora de interactuar con el grupo de profesores españoles que estuvimos en su centro. No dudaron en hacernos partícipes de sus logros  e intereses, por ejemplo, un grupo de alumnas nos comentó que habían quedado segundas, en una iniciativa nivel nacional, en la creación de un proyecto para ayudar al medioambiente.

Este tipo de movilidad me ha permitido conocer en primera persona el día a día de un centro de otro país con un perfil de alumnado muy parecido al de mi centro y los diferentes retos a los que se enfrentan. Es un centro donde los profesores están muy comprometidos con su trabajo y tienen un gran afán de aprender con el fin de mejorar su labor docente.

He podido observar diferentes metodologías como world café, coordinación entre profesores para desarrollar una tarea común que pueda beneficiar a sus alumnos,...

Me ha resultado muy interesante la forma de dar las clases en inglés, donde el idioma se usa como lengua vehicular para ver todo tipo de contenidos. Esta forma de dar las clases, en las que da la sensación que los contenidos gramaticales disminuyen su importancia a favor de una mayor fluidez,  puede resultar más atractiva para el alumnado. Normalmente este tipo de clases se pueden realizar  con mayor facilidad en la asignatura optativa de inglés práctico, donde se prioriza la competencia lingüística, ya que los contenidos gramaticales se han visto en la asignatura de inglés.

No sólo ha sido una experiencia muy enriquecedora e inspiradora que me ha permitido intercambiar ideas e impresiones con profesores de otro país, sino que también muy motivadora, que me va a permitir poner en práctica muchas de las actividades y metodologías que he aprendido.

Quisiera agradecer nuevamente a Darío Martínez, nuestro coordinador, su encomiable trabajo y entusiasmo a la hora de llevar a cabo este proyecto.

1 comentario: