PRIMERA ENTRADA

Este blog nace como parte de un proyecto Erasmus+ KA1 llamado De la pedagogía de la resignación a la pedagogía de la transformación, coordinado por el profesor Darío Martínez Montesinos que se está llevando a cabo en el IES Tirant lo Blanc de Elche.

Esta será mi segunda movilidad dentro del proyecto  tras haber asistido a un curso de actualización estructurado. En esta movilidad voy a realizar  un job-shadowing del 10 al 16 de abril de 2019 en el centro Twenty Eighth Lyceum en Tesalónica, Grecia. Este centro está situado en un barrio de clase trabajadora en la ciudad de Tesalónica. Lleva funcionando desde 1988 y en la actualidad cuenta con 350 alumnos y 30 profesores. Se enfrenta, al igual que nuestro centro, a una elevada tasa de abandono escolar. Su departamento de inglés es reconocido por su labor con nuevas metodologías colaborativas con alumnado de bajo rendimiento.

Este job-shadowing lo voy a realizar  junto con dos compañeros de mi centro, María Salud y Darío, y una compañera de un centro de Alicante. Hemos decidido llevarla a cabo en este centro, en primer lugar, porque el tratamiento del inglés es como lengua extranjera y en segundo lugar por el perfil del alumnado que tienen ya que es muy similar al de nuestro centro. Durante mi estancia allí asistiré tanto a reuniones, para ver cómo  se trabaja y actúa para  abordar los diferentes problemas disciplinarios que van surgiendo, como a diferentes  clases para aprender de sus innovadoras metodologías y de su atención al alumnado de bajo rendimiento.

He estado en contacto con la coordinadora del centro, Theodora Glaraki, para organizar el programa de actividades que voy a llevar a cabo durante mi estancia. Junto a mis compañeros hemos preparado una presentación para dar a conocer nuestro país, ciudad y centro.
Este job-shadowing me va a permitir observar en primera persona qué medidas se adoptan ante las incidencias que van surgiendo en el día a día y qué metodologías, actividades y materiales se usan en las clases de inglés.

Es la primera vez que voy a hacer este tipo de movilidad y mis expectativas son muy altas. Con esta movilidad pretendo, en primer lugar, aprender metodologías innovadoras para después poder llevarlas a cabo con mis alumn@s. En segundo lugar, adquirir nuevas herramientas para trabajar con los alumn@s de bajo rendimiento. En tercer lugar, mejorar la convivencia entre el alumnado de mi centro. Finalmente, voy a poder intercambiar experiencias e ideas con compañer@s de otro centro con el consiguiente enriquecimiento personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario